La primera vez que escuché sobre Data Science fue hace unos meses, para ser exactos agosto del 2021.

Yo ya sabía más o menos de qué trataba la Ciencia de Datos porque en la Universidad uno que otro compañero en alguna charla hablaba sobre Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Seré sincero, no le prestaba atención. Para mí la Universidad era un lugar donde lo más importante era compartir experiencias con mis amigos, torneos sobre juegos de azar, videojuegos del momento, y un porcentaje moderado de tiempo para ciertas materias de mi interés.

Personalmente, tengo una "mala" costumbre; a cualquier lugar que voy siempre trato de buscar la manera de mejorar algún aspecto de una empresa u organización; ya sea la atención al cliente, talvez agregar promociones de acuerdo a qué se consume habitualmente o quitar productos porque sé que las personas no vuelven a comprarlas, etc. Además, soy muy observador, sé que día y hora ir a un lugar específico para evadir tráfico, tiempo de espera e incluso podría predecir el comportamiento de una persona de acuerdo a la atención brindada por varios días (obviamente siempre hay un margen de error, hablo de estadísticas y la estadística es esa ciencia que realmente te está mintiendo).

En agosto del 2021 escuché a alguien mencionar sobre Ciencia de Datos, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Data Mining, etc. Ese día me dije a mí mismo "Fer ahora es cuando", entonces empecé a preguntar de "todo" porque de verdad no quería seguir viviendo con la duda, así que sentí que mi momento había llegado y tenía que aprovecharlo.

No recuerdo cuanto tiempo estuvo absolviendo mis preguntas, pero "tú" (amiga) si estás leyendo esto, de verdad lo siento; solo quería quitarme ese peso de encima y la verdad es que ese peso lo cargo en mi día a día (literal).

Y sí, ahora laboro en ello. Pero ahora de manera "formal". Para ser exactos asumo roles de Data Scientist y Data Enginner, dependiendo de la tarea asignada voy variando roles.

Bueno, regresando a agosto del 2021. Mi amiga supongo que se cansó de mis preguntas porque me dijo: "Fer por favor, hay un curso de IBM en Coursera donde te explican todos los conceptos, funciones de cada rol e incluso te dan a conocer los campos de aplicación, toda la parte conceptual de Ciencia de Datos está ahí".

Ahora sé que fue un excelente consejo. Así fue como empezó mi camino en la Ciencia de Datos.

Obviamente, llevé ese curso; ¿recuerdan que me gustaba mejorar aspectos de una empresa y que soy muy observador? Bueno, los que me conocen saben que también soy muy curioso. Literalmente, a medida que llevaba el curso sentía que era lo que necesitaba, sentía que era el camino para responder a muchas de mis inquietudes, sentía que había encontrado mi área ideal. Bueno, sentí mariposas en el estómago... ja, ja, ja algo así.

Desde ese día empecé con mi capacitación, llevando cursos de E-learning en Coursera, Platzi, Udemy, viendo videos de Youtube, leyendo blogs y siguiendo en LinkedIn a personas dedicadas a la Ciencia de Datos. Con el tiempo empecé a hacer proyectos personales, creando, replicando, copiando y mejorando. Todo iba muy bien, hasta que un día me llegó un mensaje por LinkedIn en enero del 2022.

Necesitaban un Data Scientist Jr (Junior). Obviamente, eso me hizo abrir los ojos y me dije a mí mismo: "Fer ya eres un Junior, creo que ya estás listo para laborar, ya eres un crack!!"; bueno, ese día actualicé mi CV porque aún mi CV decía que yo era un Frontend Developer lo cual ya no era cierto, agregué todos mis certificados y proyectos personales (desde el "Hola Mundo" en Python) a mi CV porque solo estaba actualizado en mi LinkedIn. Me sentí todo un crack y la verdad es que estaba muy emocionado.

Pero no pasé a la siguiente etapa; no me volvieron a llamar, se quedó en la famosa frase "Gracias Fernando, nos comunicaremos contigo". Otra característica mía es ser una persona resiliente; así que, mejoré mi CV y seguí haciendo proyectos, seguí capacitándome.

Tuve la oportunidad de trabajar de manera Freelance con el tema de WebScraping con Python y gracias a ello conocí en un grupo de Telegram al CEO de una Startup Thinking Food donde me desempeño como Data Scientist.

Para poder encontrar un empleo formal en Ciencia de Datos pasé por muchas entrevistas, algunas más emocionantes que otras, entrevistas en las cuales das todo tipo de pruebas (las que son para sector financiero realizas 1 o 2 exámenes extras "respecto a mi experiencia"). Aquí, es donde valoro y recomiendo tener tu perfil de LinkedIn actualizado. Gracias a ello las empresas me contactaron por DM (Direct Message), y gracias a todas las entrevistas, puedo decir que pasé por diferentes etapas del proceso de convocatoria de varias empresas; llegué varias veces hasta la etapa final y en una esas recibí la llamada final.

Recomiendo tener actualizado tu perfil de LinkedIn

Imagen del Perfil de @fernandocallasaca en LinkedInImagen del perfil de @fernandocallasaca en LinkedIn - Mayo 31 de 2022

Sí, recibí la llamada final. Esa llamada esperada en la que haces gritos silenciosos, nuevamente sientes las benditas mariposas en el estómago, crees que es un sueño y tienes que darte una cachetada en la cara para regresar a la realidad. Solo escuchas decir las palabras "Te llamaba porque tengo buenas noticias para tí. Has quedado seleccionado para el banco BBVA" y luego ya te explican sobre temas de beneficios, planilla, CTS, vacaciones, seguros, descuentos, etc. (esto lo sé porque tengo la grabación, caso contrario solo sabría que fui seleccionado para el banco BBVA).

Bueno, mi historia acaba de comenzar, actualmente estoy empezando una nueva etapa profesional formando parte de la familia Indra para el banco BBVA, me encuentro bastante emocionado de poder seguir aprendiendo y generar valor en los diferentes proyectos de los que soy parte.

Creo firmemente que nada es imposible si realmente te lo propones. Siempre estoy listo y bastante emocionado por los nuevos desafíos.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme, si deseas conocerme un poco más "sobre mí aquí" y si deseas conocer la aventura detrás de la creación de este blog lo pueden ver aquí (La construcción de mi Blog). De todos modos les invito a pasarse por aquí cada semana, ya que estaré subiendo cualquier cosa que me pase o me haya pasado (blog) o temas académicos en el apartado de artículos (que por cierto ya tengo uno!).

Aquí les dejo una captura de un DM (Direct Message) en LinkedIn que hizo posible Mi Primer Trabajo "formal" en Ciencia de Datos, como les dije anteriormente "Recomiendo tener actualizado vuestro perfil de LinkedIn".

Captura de Mensaje en LinkedIn